38- ¿QUÉ PASA CUANDO......?
Ahora entenderás que pasa cuando se relacionan algunas variables en las empresas...
Hola, soy Ale Inversor, y quiero dar la bienvenida a esta comunidad a la gente nueva donde aprenderemos juntos a invertir de manera inteligente y estratégica en este blog.
Mi objetivo es que este pequeño espacio sea tu “guía” para entender las finanzas y el mundo de la inversión de una forma clara, práctica y sin complicaciones.
Mi contenido es directo, sencillo y con un enfoque práctico. Me gusta profundizar en lo importante y darte las herramientas para que entiendas cómo funcionan las inversiones desde dentro. Además, siempre busco agregar valor con ejemplos reales y contenido descargable que puedas usar.
Puedes suscribirte y apoyar esta comunidad que estamos formando aquí
Vamos ya con la publicación de hoy, espero que te aporte valor y aprendas algún concepto nuevo y sobre todo que seas “un poquito mejor inversor que antes de leerlo”.
En el mundo de bolsa me he dado cuenta que cuando analizamos empresas los números de los informes o estados financieros de las empresas no solo cuentan una historia, sino que también revelan patrones, decisiones y estrategias.
Con cierta frecuencia, al analizar los estados financieros de empresas cotizadas, me encuentro con situaciones donde dos variables clave se mueven en direcciones opuestas o convergen, lo que puede generar preguntas importantes o curiosidad por mi parte. O es que tu nunca te has preguntado cosas como….
¿Qué implica que el margen de beneficio neto suba mientras el margen bruto baja?
¿Qué pasa cuando suben las recompras y el patrimonio neto baja?
¿Qué nos dice una reducción en los activos totales junto con un aumento en el ROA?
¿Por qué el PER sube y los EPS bajan?
El flujo de Caja OPERATIVO crece mientras las ventas se estancan….
El EBITDA crece mientras los gastos financieros también aumentan significativamente.
Qué pasa cuando sube el ROA y baja el ROE y viceversa
Este tipo de escenarios pueden parecer contradictorios o curiosos a simple vista, pero ofrecen pistas valiosas sobre la salud, la estrategia y el desempeño de una empresa.
En esta publicación, te contaré situaciones como estas para desentrañar su significado y comprender las dinámicas detrás de los números y como siempre desde un tono amigable y siempre con la intención de que aprendas pero sin aburrirte con demasiados tecnicismos.
Acompáñame a descubrir cómo estas situaciones financieras impactan a las empresas, qué factores las impulsan y qué lecciones podemos aprender para interpretar mejor los estados financieros. Porque en las finanzas, cada número cuenta una historia, y cada combinación de variables abre una puerta al conocimiento.
A continuación veremos 10 situaciones concretas para que puedas entenderlo y acordarte si encuentras estas tendencias en alguna empresa que estés analizando. Además me mojaré y te diré si es un buen comportamiento o si es una posible red flag de manual
Además he preparado un archivo descargable que contiene 25-30 combinaciones de variables, con sus respectivas tendencias y explicaciones claras sobre su impacto que reflejan señales positivas (Green Flags) o negativas (Red Flags) en las empresas. Estas combinaciones pueden ayudarte a estar más informado de cara a tomar una decisión final de inversión.
1-MARGEN BRUTO BAJA⬇️, MARGEN NETO SUBE⬆️
A simple vista, esto puede parecer contradictorio, pero si lo analizamos en detalle, verás que tiene sentido dependiendo de la estrategia o las circunstancias de la empresa.
Cuando el margen bruto baja, significa que producir o vender los productos está costando más en proporción a los ingresos. Pero si el margen neto sube al mismo tiempo, quiere decir que algo está compensando este aumento en costos directos. ¿lo ves?
Te voy a dar algunos escenarios que podrían explicar este fenómeno:
Ingreso extraordinario o no recurrente
A veces, la mejora en el margen neto proviene de ingresos únicos, como la venta de un activo o una indemnización recibida. Estos ingresos no afectan el margen bruto, pero sí mejoran el margen neto.Ejemplo : Piensa en una cafetería que vende una máquina vieja que ya no usaba. Con ese dinero extra, parece que la empresa gana más, aunque el costo de los granos de café haya subido.
Cambio en la mezcla de productos o servicios
Tal vez la empresa decide vender más productos baratos que tienen menos margen por unidad, pero al vender más cantidad, gana en otros lados y compensa la diferencia.Ejemplo: Un fabricante de electrónicos decide enfocarse en modelos más económicos que tienen menor margen bruto, pero al vender más unidades, reduce sus gastos de distribución por unidad y mejora su resultado neto
Paga menos impuestos
A veces, las empresas encuentran formas legales de pagar menos impuestos, SI EXISTE y se llama ingeniería fiscal lo que mejora sus beneficios finales sin importar que sus costes suban.Ejemplo : Imagínate que una empresa recibe un descuento de impuestos por usar energía solar. Esto mejora sus beneficios, aunque los costos de su productos sigan siendo altos.
⚒️Lo más importante es entender si estos cambios son algo temporal (como vender un edificio) o sostenible (como ahorrar en costos operativos). También, debes ver si el aumento en el margen neto está compensando suficientemente la caída en el margen bruto, o si es una señal de problemas más grandes..
2-(ROA) aumenta ⬆️mientras los activos disminuyen⬇️
Cuando miro el ROA (Retorno sobre Activos), lo que realmente quiero saber es qué tan bien una empresa está usando sus activos para generar beneficios. Ahora, si veo que este indicador sube mientras los activos totales bajan, algo interesante está ocurriendo. Te lo explico paso a paso:
Activos de una empresa del sector tecnológico
¿Por qué puede suceder?
La empresa vende activos que no le generan ingresos.
A veces, las empresas se deshacen de cosas que ya no les sirven mucho, como edificios viejos, maquinaria que no usan o negocios que no son rentables. Esto hace que sus activos bajen, pero como los que quedan son más productivos y eficientes, el ROA sube.Ejemplo : Imagina una empresa que vende una fábrica que no estaba produciendo nada. Aunque tenga menos activos, cada dólar o euro invertido en esos activos ahora genera más ganancias. ¿tiene su lógica no?
Reducción de activos por depreciación.
Los activos pueden disminuir en el balance porque se están depreciando (pierden valor con el tiempo). Sin embargo, si la empresa sigue ganando igual o más, el ROA mejorará.Ejemplo: Piensa en una empresa que compró máquinas hace años. En la contabilidad esas máquinas valen menos cada año, pero todavía funcionan y generan ingresos. Así, aunque los activos sean menos en valor contable, la empresa está sacándoles buen provecho y rendimiento
En general, si el aumento del ROA está ligado a una estrategia inteligente de optimización, lo veo como algo positivo. Sin embargo, si los activos bajan por razones preocupantes, como falta de inversión o problemas de liquidez, puede ser una señal de alerta. Como siempre te digo, el contexto es clave…🌍
🎁🎁🎁Antes de nada, quiero compartir contigo este regalo que me han ofrecido los chicos de Tweenvest. Se trata de un descuento exclusivo del 10% para acceder a la mejor plataforma de análisis financiero en español. Con ella, podrás analizar cualquier empresa de manera sencilla y visual, sin necesidad de ser un experto. Además, estaré encantado de ayudarte con cualquier duda sobre cómo usar la herramienta para que saques el máximo provecho. No pierdas la oportunidad de descubrir una nueva forma de invertir de manera muy visual. ¡Te aseguro que te sorprenderá! Te recuerdo que todas las variables y partidas contables puedes visualizarlas en esta plataforma y ver su evolución!!
TE DEJO ENLACE DE LA PLATAFORMA Y SI TE VAS A REGISTRAR HAZLO CON ESTE CÓDIGO: ALEINVERSOR10
3-Cuentas por Cobrar disminuyen⬇️ Y el Efectivo y equivalentes aumentan⬆️
Como sabrás, vender y cobrar no es lo mismo. Vender significa realizar una transacción donde la empresa entrega un producto o servicio a un cliente, con la promesa de que pagará en un plazo acordado. Por otro lado, cobrar implica recibir efectivamente el dinero de esa venta, ya sea en el momento o después de un tiempo. Muchas empresas venden a crédito bien por que es costumbre en el sector o para ganar clientes o fidelizar, lo que genera cuentas por cobrar, pero hasta que no se cobra, ese dinero no entra en caja.
Cuando analizo una empresa y veo que las cuentas por cobrar bajan mientras el efectivo y los equivalentes suben, me viene una idea clara: la empresa está cobrando más rápido